¡Ahoy! buenas! ¿Cómo va? hoy te hablo de los templos de Abu Simbel. Sin duda, sin pensarlo, ¡tenes que ir a visitarlos! Es majestuoso.

Están ubicados a las orillas del lago artificial Nasser, muy cerquita de la frontera con Sudán, bien al Sur de Egipto. La ciudad más cercana está a unos 280 km, se llama Aswan, que es la ciudad más al sur del país.

Lago Nasser, Aswan

Abu simbel (templo Ramses II y Nefertari)

Estos sorprendentes templos egipcios, construidos durante 20 años (1279 – 1213 a.C), fueron esculpidos directamente sobre la roca para impresionar y alardear con la supuesta victoria en la guerra de Kadesh (la cual terminó con un tratado de paz. Ambos bandos se jactaban de su victoria). Rinden culto a su faraón Ramsés II, su esposa Nefertari y los dioses Amón, Ra y Ptah.

Ubicados en tierras nubias, estas obras estuvieron enterradas bajo tierra por siglos hasta que a principios de 1.800 se descubrieron y hoy día son uno de los lugares favoritos de los turistas.

Templo Ramses II

Templo Ramses II

Tiene 33 metros de altura por 38 m. de ancho. Su fachada contiene 4 estatuas de 20 metros de altura con la figura de Ramsés II sentado en su trono (una de las estatuas está dañada por un terremoto, su cabeza puede verse en el suelo.) Entre estas 4 están representados su familiares (las estatuas son más pequeñas, llegan a la altura de la rodilla) su esposa, su madre y sus hijas. 

Efecto Solar del templo Ramses II

El templo estaba hecho de tal manera que 2 veces por año (el 21 febrero y 21 de octubre) al amanecer, el sol atravesaba el templo y entraba para alumbrar a 3 de las 4 figuras representadas en el fondo de él: Amón, Ra y Ramsés II (quién, como todo faraón, era considerado una deidad). La cuarta estatua corresponde al dios Ptah, relacionado con el inframundo y por ello permanecía en la oscuridad.

Entrada al Templo Ramses II

Templo Nefertari

A la izquierda del templo de Ramsés II se encuentra el templo de su esposa favorita, Nefertari. Este es menor que el del faraón. En su fachada hay 6 estatuas de pie, 4 de Ramsés II y 2 de Nefertari.

Templo Nefertari

Lo curioso aquí es que estas estatuas tienen todas el mismo tamaño y en aquella época, como los faraones eran considerados deidades, solían ser más grandes. En su interior encontraremos 6 columnas centrales decoradas con la cabeza de la diosa Hathor. También podemos encontrar otra sala cuyos grabados nos muestran a Ramsés II y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses.

Dentro del Templo de Nefertari

Una de las cosas que me llama la atención es la conservación de las pinturas y colores en los templos de todo Egipto. Hay algunos que están retocados pero sigue siendo una hermosa y sorprendente reliquia.

Presa de Asuán 

La presa Alta de Aswan (existe en la región una primera presa (Presa Baja) de menor extensión) fue construida entre 1959 y 1970 para terminar con las inundaciones anuales que se producían en la región nubia, en el bajo Nilo, por la repentina crecida del caudal del Río Nilo. 

Esta Mega construcción tiene 3.600 m. de longitud, 980 m. de ancho en la base (y 40 m. en la cúspide) y 111 m de alto. Junto con ella nace el embalse denominado Lago Nasser que se considera el lago artificial más grande del mundo (cuenta con 480 km de largo y 16 km de ancho).

En la zona donde debían construir la presa se hallaban más de 90.000 personas que debieron ser evacuadas y 11 monumentos arqueológicos que con ayuda de muchos países se pudieron rescatar. Algunos fueron trasladados a otra zona cercana (como Abu Simbel, File y Kalabsha) y otros fueron donados, en agradecimiento por la ayuda recibida, a distintos países (como el Debod a España o el templo Dendur a Usa).

Más de 50 países e ingenieros especializados participaron de esta masiva obra que costó alrededor de 36 millones de dólares. 

Traslado del templo Abu Simbel

Es así como entre 1964 y 1968 los templos de Abu Simbel, en una magnífica planificación y arduo trabajo, fueron estratégicamente trasladados 65 metros más alto y 200 metros alejada del futuro embalse. 

Para poder trasladarlo cortaron los templos en bloques de 20 toneladas que fueron cuidadosamente transportados.

Luego del traslado y del desplazamiento del Trópico de Cáncer (por miles de años) el efecto solar que en ellas se producía se corrió un día. Es decir que ahora se produce cada 20 de febrero y 22 de octubre.

Este es un evento muy esperado por muchos turistas y cada año, en estas fechas, Abu Simbel amanece con muchas personas.

Abu Simbel

Cómo ir desde Aswan a Abu Simbel

. El Avión tarda unos 40 minutos aproximadamente.

. En crucero llega por el Lago Nasser directamente a ellos. 

. El bus u otro vehículo tarda 3,5 hs (más o menos) en llegar y luego otras 3,5 hs para el regreso ya que hay por ruta unos 300 km. Los horarios de salida comienzan a las 4 am hasta las 11 am. Hay Muchos servicios para llegar a Abu Simbel. podes comprar un tour con guía o tomarte el autobús con horarios establecidos y también ir en combi que te llevan y te traen por un precio a convenir. Allí podes contratar un guía o recorrerlo por tu cuenta.

A mi parecer, conviene salir bien temprano. Primero para ver el amanecer en los templos, una delicia única y segundo porque uno se evita el malón de gente. El recorrido lo haces entre 1 y 2 horas. 

Costos: (fines de 2019)

– El precio de entrada es de 160 LE (Libra egipcia) = 10 usd. Estudiantes 80 LE.

– Una excursión en autobús puede salir te alrededor de 140 Usd, mientras que en avión 300 Usd.

Abu Simbel

Si querés saber más de este país y conocer más lugares en Egipto ¡pincha aquí!

Así que ¡Ánimo! ¡A viajar! y a recordar que viajar es estudiar, es aprender y conocer, es magia, es terapia, ¡viajar es todo! ¡¡¡A disfrutar!!!

¿Tenes dudas? ¿consultas? ¡Pues acá estoy! ¡escribime! ¡Nos vemos en la próxima aventura! y no se olviden: ¡viajar fortalece!

¡Abur! y gracias!

Saludos con hermosa energía 😊


viajera cósmica

Hola! Soy Lu de la Patagonia Argentina. Soy esa que viaja para aprender, para conocer, para disfrutar. Soy esa que se inspira del mar, de la montaña, de cada ciudad y cultura. Más sobre mi en la pagina de Inicio.

3 comentarios

Mark · 16/07/2020 a las 5:11 am

Very interesting information on Egypt…you really absorbed enough info and the history that lies beyond the pyramids… Egypt has so many stories and very much would like to visit that part of Africa…😎💪

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.