Curso de buceo en Egipto

¡Ahoy! ¡Buenas! ¿como va? Egipto es un país único. Muy lindo para recorrer y por supuesto hay muchos lugares a los que podes ir para hacer buceo ya que sus aguas son super cristalinas y cálidas. Estuve por hacerlo en Mozambique pero finalmente lo hice – y a mejor precio – en el Mar Rojo ¡que lujo!

¿Dónde Bucear?

Tenía recomendados dos lugares para ir a hacer el curso: Marsa Alam y Dahab. Bueno, este último dicen que es muy bueno para bucear, especialmente para profesionales porque hay varias cuevas y está el famoso “agujero azul”, un gran cráter profundo que tienta a muchos buceadores. No fui allí porque me quedaba a tras mano con el recorrido que iba a hacer.

Cerquita está la ciudad de Sharm el-Sheij que dicen es una de las ciudades más baratas del mundo para hacer buceo. (Si vas por estas zonas, te recomiendo ir a pasear por el Monte Sinaí, que es donde, según el Antiguo Testamento, Dios entregó a Moisés los 10 mandamientos. Si no te interesa este dato pues andá a hacer trekking a esta montaña de más de 2000 metros y contemplar la hermosa naturaleza.) 

A Marsa Alam me hubiese gustado ir pero está más al sur y me habían dicho que podía haber algún que otro tiburón. Entonces me dije: vamos por pasos, primero aprende a bucear. Fue en El Cairo que me enteré de que muchos elegían Hurgada para hacer el curso y como me quedaba en el camino allí me fui. Tomé el bus y en 5 horas, más o menos, llegué para comenzar mi aventura. Viaje por la noche y llegué a la mañana. Me fui caminando a mi hotel ya que quedaba cerca.

Buceo en el Mar Rojo

Hurgada 

Es una bonita ciudad preparada para el turismo por sus playas soñadas y por los varios deportes acuáticos que allí se practican, entre ellos el esnórquel y parasailing. Hay muchas escuelas y negocios especializados en estos deportes. El clima, como en todo el país, es caluroso. Si, preparate, especialmente si vas en verano. Es para estar todo el tiempo en la playa. El calor es envolvente a veces. 

Yo me hospedé en un hotel simple y bonito, con desayuno incluido. El precio creo que fue 9 Usd por noche habitación y baño privado. El dueño, una maravilla. Desde allí contraté el curso.

Buceo

Es sin ningún lugar a dudas otro tipo de viaje. Sumergirse en otro reino y ser testigo de los seres del océano. Antes de “firmar contrato” fui a visitar las instalaciones y a hablar con los instructores. Para ello me fueron a buscar al hotel y luego me regresaron. Me contaron de todo un poco a grandes rasgos. Además yo los googleé, obvio. Para ver otras opiniones, seriedad y seguridad que me brindara confianza.

Así que les pagué un adelanto (creo que 150 euros) y me encargaron el libro para estudiar (lo pedí en español). El curso en cuestión me costó 380 euros en septiembre 2019.

Egipto es uno de los lugares más baratos para hacer el curso de buceo. Creo que es en Tailandia donde está el lugar más económico.

Buceo en Egipto

Generalidades

Yo hice el curso con PADI que es la escuela de buceo más grande en el mundo pero podes optar por otra, como por ejemplo SSI. Todas te proveerán de una credencial internacional. O sea que podes ir a bucear a cualquier parte pero con ciertas restricciones, no creerás que por hacer el curso ya está, hay 12 niveles de buceo

Yo comencé con el nivel 2, El Open Water Diver. Nunca antes había buceado pero si vos no estas segura/o podes hacer buceos bautismo y luego decidir.

El nivel 2 te permite bucear a una profundidad de 18 metros (59 pies) y ser autónomo e independiente en la gestión del equipo de aire y no se requiere de un profesional como compañero de buceo.

Aprendiendo buceo

Te voy a contar mi experiencia de aprendizaje. 

El curso duró unos cuantos días, entre 3 o 4 aproximadamente. Me iban a buscar al hotel  a eso de las 7.30 y me regresaban 17.30/18 hs. El almuerzo estaba incluido. El libro deben dártelo cuanto antes para poder estudiarlo.  

El 1er dia miras un video, el cual te explica lo que dice el libro. Esta muy completo y detallado. Este día, no te miento, es pesado, ya que estas horas mirando la pantalla e internalizando todo. Bueno, paramos para comer y por si tenía alguna pregunta. Yo estaba sola quizá por ello fue más cansador, en grupo podes ir comentando.

El 2do día fue más práctico puesto que vimos el tanque de oxígeno y como se arma todo. También repasamos lo básico del buceo y nos preparamos para ir al agua. A la tarde ¡nos fuimos a la pileta a practicar! Es sencillo y a la vez no ya que entramos en otro reino y nos tenemos que acostumbrar a nuevas reglas. 

La resistencia está, pero uno se va aflojando y acostumbrando. Algo común que sucede es que sentis que te elevas y no podes descender, es decir que no te hundís en el agua, sentis que no tenes suficiente peso. Al principio te pueden poner más pesas para ayudarte con el tema pero a medida que vas aprendiendo a usar el chaleco de aire, vas dejando solo el peso correspondiente a tu cuerpo.

Mar Rojo, Egipto

El 3er día ya fuimos al mar. ¡¡¡qué emoción!!! pasar todo el día en el yate, con un sol hermoso, en el Mar Rojo que es de un turquesa que no se puede creer. No te olvides del protector solar y cubrirte porque no te das cuenta y ¡te quemas!

Bajar en el mar es emocionante. Ya no estás más en la pileta, ahora bajas unos cuantos metros, alejandote de la superficie, de lo acostumbrado. ¡Es posta! Allí hicimos un par de ejercicios más y buceamos un rato. pppfff, ¡alucinante! ver pulpos, peces gigantes ¡me imagino cuando vea focas, tiburones o ballenas! ¡majestuoso!

A la tarde hice el test que consiste en una serie de preguntas multiple choice que debes responder según lo visto y leído en el libro. Luego, junto con 2 fotos 4×4 (que te van a solicitar al principio) y planilla de datos tuyos y del instructor, lo mandan a la central de PADI (los de Egipto van a Reino Unido) para que te hagan la certificación. Al cabo de aproximadamente un mes te estará llegando la certificación a tu domicilio. Durante ese mes si queres bucear lo vas a poder hacer ya que te dan un cartoncito de que tu certificado esta en tramite.

Tan contenta y emocionada estaba que me quedé un día más de lo previsto. Quería más y necesitaba bucear más para forjar los conocimientos. Lo ideal es continuar con la práctica pero yo ya tenía que seguir recorrido. 

Así que ¡ánimo! ¡a viajar! y a recordar que viajar es estudiar, es aprender y conocer, es magia, es terapia. ¡¡¡Viajar es todo!!! ¡a disfrutar!

¿Tenés dudas? ¿consultas? ¿pues acá estoy, escribime! Nos vemos en la próxima aventura y no se olviden: ¡¡¡viajar fortalece!!!

¡Abur y gracias! saludos con hermosa energía 🙂

Categorías: África

viajera cósmica

Hola! Soy Lu de la Patagonia Argentina. Soy esa que viaja para aprender, para conocer, para disfrutar. Soy esa que se inspira del mar, de la montaña, de cada ciudad y cultura. Más sobre mi en la pagina de Inicio.

1 comentario

Mark · 25/05/2020 a las 10:16 am

Hi Luciana..cool nice diving adventure..when you back in South Africa..can take you diving with the raggies on the south coast or Sodwana bay…red sea looks amazing… enjoying your adventures..fill us with more..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.