El Desierto del Sahara – Tour desde Marrakech 

¡Ahoy! ¡Buenas! ¿Cómo va? Hacer un Tour por el Desierto del Sahara es casi obligatorio. La segunda vez que fui al Desierto lo hice contratando un tour en una agencia oficial desde Marrakech por 2 noches a 75 euros por persona (Noviembre 2021).

En este post te cuento mi primera experiencia, que fue un poco distinta, ya que lo hice desde el mismo Desierto, en Merzouga. Al final de este artículo te cuento cuál de las 2 me gustó más 🙂

¿Cuándo es la mejor época para ir?

Bueno, que en verano te cocinas del calor. ¡Si! estás sentada/o sin moverte y sudas igual. En invierno hace un poco de frío, así que yo diría que en primavera y otoño (hemisferio norte) para encontrar temperaturas amigables. Lo cierto es que mucha gente va para festejar navidad o año nuevo. Suena algo diferente e interesante. A mi me gusta más una experiencia sin tantas personas alrededor, pero eso depende de cada uno. 

¿Cómo buscar agencia?

Siempre es conveniente averiguar con 3 o 4 agencias para cotejar planes y precios. Lo conveniente es que sea oficial. Agencias hay por todos lados, con todos los precios y colores, oficiales y no. etc. Más o menos todas hacen lo mismo pero hay que tener cuidado con las estafas o confusiones. Averigua bien. Si te interesa ir con la que yo fui pues ¡escribime en los comentarios!

Tour por el desierto del Sahara desde Marrakech

Dia 1 – Viaje de ida y paradas

Te buscan en tu hotel a las 7/ 7,30 am, (nosotros dejamos las mochilas grandes en la agencia y nos fuimos con lo básico al Desierto). En la camioneta éramos 7

Anduvimos un par de horas por un camino sinuoso, ya que teníamos que atravesar las montañas del Atlas. Hicimos un par de paradas, como el Valle de las Rosas (que solo florecen en marzo, así que nosotros no vimos nada) y el estudio de películas Ait Ben Haddou, donde se filmaron un montón de films y series, como Lorenzo de Arabia, Juego de Tronos, Gladiador, entre muchos otros.

Luego paramos para comer. Aquí te dan la opción de comer en el restaurante, llevarte tu comida o comprar en otro lugar. Nosotros nos preparamos, la noche anterior, unos sandwichitos.   

Al atardecer llegamos a un hotel en la región del Dades. El hotel que nos tocó estaba muy bonito pero para esta fecha estaba bien frío. No había wifi en las habitaciones pero lo importante fue que la comida (una sopa de entrada, tajín de pollo y verduras de plato principal, con postre incluido) y el trato estuvieron muy bien.

El tour tenía desayuno y cena (no incluía bebidas), muy bien. Para el almuerzo el conductor hacía paradas en lugares que tenían menús de 9 euros aprox

Día 2 – ¡¡Llegamos al Desierto!!

A la mañana siguiente nos fuimos a ver la Garganta del Todra y un lugar Bereber (etnia del norte de África) donde nos explicaron cómo hacen las alfombras que venden.

Luego paramos para almorzar y, a eso de las 15 horas, llegamos a Merzouga, tomamos los dromedarios y anduvimos unos 45 minutos por las dunas, hasta el campamento, donde nos recibieron con el famoso té marroquí. Las carpas estaban muy equipadas y preparadas para los turistas: Baño y ducha caliente, wi fi, comedor. 

Vimos el anochecer y comimos. Después nos fuimos al fogón y tocamos los tambores. Por último nos fuimos a la oscuridad total en las dunas para ver las infinitas estrellas en el cielo. Se veía claramente la Vía Láctea. Hermoso ¡alucinante!

Día 3 – Amanecer y regreso

Al otro día nos levantamos para ver el amanecer que, ojo, no es cuándo aclara el día, sino que es cuando sale el sol. A mi me sorprendió que aclareció casi una hora antes de que saliera el sol. Esto por lo menos fue en noviembre. 

Desayunamos y volvimos a Merzouga en 4×4. Allí nos recogió la camioneta para retornar a Marrakech. 10 horas más o menos, entre las paradas para comer y estirar las piernas. Mucho tramo por andar, uno ya está cansada/o y es un poco pesada la vuelta. Recuerdo que lo mismo me pasó en el Salar de Uyuni en Bolivia. otra gran aventura para hacer. 

 

consejos:

  • ¡Vayan directo a Merzouga! El viaje desde Marrakech o cualquier otra ciudad un poco lejos, para mi, es desgastador. Pero si de todas maneras elegís el tour desde la ciudad, quedate varias noches, no vayas solo por 2, que es poco tiempo (según mi opinión). Contratar el tour desde Merzouga es más barato y quizá mejor porque podes coordinar que te lleven a un lugar más asolado y no con tanto turista.  
  • A mi parecer uno no va tantas veces al Desierto y sus dunas. Estos son lugares únicos, mágicos y energéticos. Por eso, invertí, date el gusto, viví y disfrutá. Quedate unos días por allá. Pasea en quatri, hace sandboard, levantate a ver los amaneceres y quedate a la noche a ver las estrellas. ¡De lujo!
  • Llevate una buena cámara de fotos. Los paisajes son especiales. Sé creativo/a busca en internet ideas para hacer unas fotos geniales. 

¡Yo quiero volver a ir! ¡no dejes pasar esta oportunidad!

Algunos tours por Merzouga

Otros posts que no te podes perder:

Así que ¡Ánimo! ¡A viajar! y a recordar que viajar es estudiar, es aprender y conocer, es magia, es terapia, ¡viajar es todo! ¡¡¡A disfrutar!!!

¿Tenes dudas? ¿consultas? ¡Pues acá estoy! ¡escribime! ¡Nos vemos en la próxima aventura! y no se olviden: ¡viajar fortalece!

¡Abur! y gracias!

Saludos con hermosa energía 😊

¡Si te gustó...compartí!

viajera cósmica

Hola! Soy Lu de la Patagonia Argentina. Soy esa que viaja para aprender, para conocer, para disfrutar. Soy esa que se inspira del mar, de la montaña, de cada ciudad y cultura. Más sobre mi en la pagina de Inicio.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.