¡Ahoy! buenas! ¿Cómo va? Si estás por emprender un viaje en bici por primera vez he aquí unos cuantos consejos. Lo mínimo que tenes que saber.

Antes del viaje.

Según el tipo de viaje que quieras hacer vas a prepararas todo lo necesario antes de partir.

Por ejemplo, viaje corto – largo, en tu país, en el extranjero, con cuánto presupuesto contás, dónde te alojarás  (en carpa, hostel, AirBnB, etc.), cuántos viajan. 

Ayuda mucho tener un objetivo y un plan. Por ejemplo, querer hacer determinados kilómetros por día, llegar a tal lugar. Y en base a ello armar una estrategia. Nosotros en Cuba dijimos que saldríamos de Santiago y debíamos estar en La Habana en 20 días y que iremos bordeando el costado sur de la isla. Después uno va viendo sobre la marcha.

Conviene que te entrenes para estar en forma y poder resistir largas pedaleadas por caminos que no sabes bien en qué estado estarán, si son sinuosos, con  subidas. Obvio que depende del viaje pero lo mejor es que tengas un buen estado físico. 

También es importante que te encuentres bien de salud, con las defensas altas.

Ciclovia en Normandía, Francia.

Equipamiento.

Para la bici

               Bici. cualquier tipo pero en muy buen estado.

           Alforjas (sin son impermeables mejor), llevan tu equipaje, por lo que cuanto más lleves más pesada estará tu bici.  Para un viaje largo podes llevar unas alforjas traseras de 40 litros y delanteras 20 litros.

         Herramientas necesarias, entre otros parches, cámara, cubierta, inflador. cinta aisladora. 

Para vos

               Caso, Gafas para el  sol, protector solar.

               Calza con badana o cualquier pantalón. Yo he usado los dos.

               Remera secado rápido (de manga larga se recomienda por el sol)

               Campera micropolar o rompevientos.

               Gorra

               Calzado cómodo

               Botiquín, linterna, Filtro de agua portátil. 

Apps para hacer tu viaje más fácil:

          Maps.me. Buena aplicación que te va indicando el camino. 

      Warmshowers. Es como Couchsurfing pero solo para ciclistas. Los viajeros ofrecen hospedaje gratis a otros viajeros.

          Komoot o Wikiloc. Planifica y organiza tu ruta de Viaje

          Tiempo (Quark Ltd) o windguru para chequear el clima.

          Strava. podes registrar medir y compartir tus datos del pedaleo.

Viajando en un plegable

En el viaje

Generalmente se pedalea entre 70 a 100 km por día pero todo depende de las circunstancias. Dependiendo de la velocidad, el camino, las paradas y demás es cuánto tardarás pero te llevará unas horitas. Más o menos 5 hs. a 20 km/hora para hacer 100 km. 

Levantarse temprano, comer un desayuno completo y salir a pedalear durante la mañana es lo mejor. Tampoco te olvides de descansar. Hace paradas de unos cuantos minutos para tomar aire. Comer liviano durante el pedaleo.

Alimentación saludable. Ayuda al organismo a mantenerse fuerte. Antes y durante el viaje. Agua desde ya para una buena hidratación. Frutos secos o barritas para recargar energías y fruta para el camino. 

Nosotros a medio trayectos, si encontrábamos algún lugar, nos tomábamos una cervecita, algunos dicen que ayuda. Pero una sola o dos a lo sumo eh.

Camino de subida en España. Tratando de llegar para la foto.

Estar atentos

Manejar los horarios y tener en cuenta las rutas. Mirá si viajas en zonas desérticas y tenes un imprevisto a mitad del camino. Estar preparado. 

Tene en cuanta kilómetros, distancias, subidas, bajadas, estados del camino, viento en contra, el sol, como vas de ritmo con tus compañeros.

Ser positivo, optimista y compañero. Si vas en grupo tene paciencia con otros que no van al mismo ritmo que vos. 

Algunas rutas son muy transitadas por lo que vas a tener que prestar bastante atención al camino. A veces por el viento no se escucha que viene un vehículo por detrás de ti y a veces pasan rápido. Algunos ciclistas usan un espejo retrovisor o bien hay alguna que otra aplicación que te avisa que viene alguien de atrás. No tengo conocimiento de estas apps.

Acordate de elongar después de pedalear. y a disfrutar que el paseo en bici por las rutas ¡son preciosas!

Viajando con casco

Así que ¡Ánimo! ¡A viajar! y a recordar que viajar es estudiar, es aprender y conocer, es magia, es terapia, ¡viajar es todo! ¡¡¡A disfrutar!!!

¿Tenes dudas? ¿consultas? ¡Pues acá estoy! ¡escribime! ¡Nos vemos en la próxima aventura! y no se olviden: ¡viajar fortalece!

¡Abur! y gracias!

Saludos con hermosa energía 😊


viajera cósmica

Hola! soy esa que viaja para aprender, para conocer, para disfrutar. Soy esa que se inspira del mar, de la montaña, de cada ciudad y cultura.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.